La pregunta del diario El Mundo es la más directa. ¿Qué le parece que el 90 por ciento de las asignaturas en las escuelas se imparta en catalán? –como sucede en la actualidad. Las respuestas son bastante reveladoras: al 40,2 por ciento le parece 'bien' y al 25,4 por ciento le parece 'muy bien'. Un 14,6 por ciento responde 'regular' y tan sólo un 10,8 por ciento 'mal' y un 7,7 por ciento 'muy mal'.
En ABC la pregunta se planeta de otro modo pero los resultados, aunque menos claros, van en la misma dirección. ¿Cómo cree que debería ser la enseñanza en los colegios públicos de Cataluña? Aquí también la mayoría se inclina por un modelo de todo o casi todo en catalán. El 36,7 por ciento defiende que la mayoría de las asignaturas se impartan en catalán y sólo algunas en castellano y el 14,9 por ciento que sólo se emplee en catalán. Frente a un 39,7 por ciento que opta por un modelo bilingüe, mitad y mitad, y tan sólo un 4,4 por ciento que prefería que sólo se emplease el español.
Aunque el diario opta por titular en portada con un voluntarista 'sólo el 15 por ciento rechaza la educación bilingüe', olvidando que a ese 15 habría que sumarle el 36 por ciento que opta por que la mayoría de las asignaturas sean en catalán y sólo algunas en castellano, tal y como sucede en la actualidad, lo que no parece que pueda entenderse como bilingüe.
En cambio, la imposición en otros ámbitos sí es censurada por la mayoría de los catalanes. Un 68 por ciento está en contra de que sea obligatorio rotular en catalán en los comercios.
Por otro lado, el diario de Vocento también pregunta sobre la obligación de que los cines tengan que proyectar una parte de las películas en catalán. Aquí un 73 por ciento se postula en contra de esta imposición.