LD (Agencias) Los diez detenidos este domingo durante la manifestación celebrada por el colectivo Galicia Bilingüe en defensa del castellano, que pasaron a disposición judicial a las 09.00 horas de este lunes, han sido puestos en libertad con cargos.
Los detenidos, pertenecientes a organizaciones independentistas, intentaron boicotear la marcha con lanzamiento de botellas y piedras, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Además, algunos de los asistentes a la marcha fueron agredidos por los separatistas
A la manifestación, en la que se reclamaba libertad para elegir entre gallego y castellano en la educación y a la que se sumaron dirigentes políticos del PP, UPyD y Ciudadanos se opusieron unos 250 independentistas, que causaron destrozos en el mobiliario urbano, como contenedores quemados o rotura de lunas de marquesinas. Además arrojaron cristales, piedras y botellas, y rompieron la luna de un coche de la Policía, así como la de una unidad móvil de Radio Nacional, según fuentes policiales.