Después del show televisivo de la confesión de Isabel García, esposa del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, las críticas a Telecinco por su concepción del periodismo y el espectáculo televisivo adquirieron renovada fuerza.
El sábado diversos medios criticaron abiertamente la conducta del programa de Ana Rosa Quintana y la productora Cuarzo, y el trato dispensado a la esposa de Del Valle en el programa. Tanto, que ahora la propia cadena ha saltado a la palestra para defender lo que califica de trabajo periodístico y el "distinto rasero" que se aplica según qué cadena.
Todo ello a la vez que tratan de apartarse de la polémica y señalan a la productora del programa, Cuarzo, como la que debe explicar "cómo se ha hecho esto, porque no ha sido Telecinco". Prometen también que Cuarzo dará "las explicaciones oportunas" sobre la entrevista, que se desarrolló fuera de las dependencias policiales.
El diario elmundo.es muestra en su portada desde el sábado un vídeo significativo en el que se muestra la trastienda después del directo de la entrevista a la esposa de Del Valle, siempre al borde del colapso. La reportera en Sevilla en todo momento animó a la mujer a continuar hablando para así obtener la confesión televisada. Una vez que se culminó el espectáculo y el programa se erigió en juez, la cámara siguió grabando cómo Isabel García se derrumbaba. La mujer de Del Valle pedía reiteradamente que no le grabasen más, pero la cámara del programa siguió cumpliendo su cometido.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, se refirió a lo que revela el vídeo colgado en la web. Para la federación, es un "atentado contra la dignidad" de la entrevistada y "no favorece la reputación de los medios de comunicación ni la de los periodistas".
Para Telecinco, sin embargo, lo importante es que no se juzga su "trabajo periodístico" como es debido. Señalan ese "doble rasero" según sea "el medio de comunicación que esté dando una exclusiva". Y contestan a la FAPE asegurando que les "duele ver que no sea juzgado de la misma forma una exclusiva que da un medio, que una exclusiva que puede dar cualquier otro periódico o cadena de televisión".
Tras los inesperados sucesos del viernes, una juez de Madrid acordó el sábado por la noche prisión sin fianza para García, acusada de los delitos de omisión del deber de impedir delitos y falso testimonio, y también abrir diligencias de investigación para aclarar la actuación de los responsables de Telecinco y del programa donde se emitió esa entrevista.
Con estas diligencias, que ha declarado secretas, la juez pretende esclarecer "el modo y forma en que Isabel García fue conducida de Sevilla a Madrid y con posterioridad a dependencias policiales", según han explicado fuentes jurídicas.
Tras declarar en televisión que su marido "se cargó a Mari Luz", García acudió, acompañada por periodistas del citado programa, a la Comisaría General de la Policía Judicial, donde le tomaron declaración en calidad de detenida y fue puesta a disposición judicial.
Las declaraciones de la esposa de Del Valle coincidieron ayer con el final del juicio por el caso del supuesto asesinato de la niña, que se ha celebrado en la Audiencia de Huelva y en el que Santiago y Rosa del Valle, los dos acusados del crimen, se han declarado inocentes.