"Sin complejos", el programa que presenta Luis del Pino los fines de semana en esRadio, ha entrevistado este sábado a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe. Tres meses después de la consulta que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo mandó hacer en los colegios para conocer la opinión de los padres sobre la lengua para sus hijos, la Xunta sigue sin derogar la normativa aprobada por el bipartito para imponer el gallego en las aulas.
Según ha explicado, aunque han cambiado algunas cosas, lo "esencial" es la educación y en este ámbito no los ha habido. "Habían prometido la derogación y no lo han hecho", ha denunciado Gloria Lago al recordar que aún "no han presentado ni el borrador" para cambiar la ley, algo que llevaban en el programa electoral que devolvió al poder al Gobierno de Galicia. "Estamos pensando que Feijóo se está dejando llevar por los vaivenes de la calle y eso sería muy preocupante", ha manifestado en alusión a manifestaciones como la de la semana pasada, con la presencia de Caamaño, o a las presiones de los nacionalistas.
Lago, en alusión a la olvidada consulta a los padres, en la que un 75 por ciento optaba por la educación en castellano o el bilingüismo en las aulas, manifestó sus temores de que el Gobierno "esté intentando que la gente olvide los resultados" dejando pasar el tiempo. "Hay que preguntarse por qué no cumplirían la promesa electoral. Tiene mayoría absoluta, tiene respaldo en la calle", ha apuntado.
La presidenta de Galicia Bilingüe, que ha revelado que aún no se han reunido con Feijóo tras su llegada al poder, ha recordado que el tema de la lengua en las escuelas "es algo importantísimo". "Si no lo arreglamos ahora, no lo vamos a poder arreglar, no vamos a estar a tiempo de hacerlo", ha advertido. El sector nacionalista, ha dicho, "está creciendo mucho" hasta convertirse en "una minoría muy molesta", capaz de "presionar" a los demás.