L D (Agencias) Uno de los principales argumentos del grupo que no recibió la licencia es que la Cadena COPE es un grupo "madrileño". Desde que se conoció la decisión del anterior Gobierno gallego, diarios del grupo como El Correo Gallego, no han dejado de reprochar a Fraga que optase por la "madrileña" Cadena COPE frente a su oferta que, como repiten una vez tras otras, es "gallega".
Además alguno de estos diarios que se habían significado por su respaldo al PP y Fraga cuando estaba en la Xunta, muestran ahora una sorprendente simpatía hacia el nuevo Gobierno socialista-nacionalista.
A estas presiones se ha sumado una asociación de productores llamada Agapi expresó este miércoles su "profunda preocupación" por el escenario creado tras la concesión de la Televisión Digital Terrestre al "grupo madrileño COPE". Después de decir que se "distorsiona" el sector audiovisual gallego, pidieron a Touriño que revise el sistema de concesiones empleado por el anterior Ejecutivo, o lo que es lo mismo que retire la licencia a la COPE.
Touriño dice que atenderá las demandas de revisión
Ante este panorama, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó este jueves que su Gobierno "atenderá" las demandas de revisión que haya, "como ya se viene anunciando", en torno a la concesión de las licencias de televisión digital adjudicadas por la Administración de Manuel Fraga cuando estaba en funciones.
En la rueda de prensa posterior a su primer Consejo de Gobierno, Touriño sostuvo que "en la medida en que haya reclamaciones en este sentido", la Xunta analizará el proceso y, "en su caso, procederá". Así, aunque no quiso "adelantar nada" porque el Gobierno está "en tiempo cero", advirtió de que "si hay alguna actuación que deba ser revisada porque condiciona de forma importante, lo será".
Para ello, el presidente encargó a los miembros de su Gabinete un informe de la situación de las distintas consellerías desde el punto de vista presupuestario, para determinar qué queda por ejecutar y lo que ya está comprometido, y sobre los temas pendientes más destacados en materia de contratación, licitación y adjudicación.
A partir de ahí, el Ejecutivo hará un diagnóstico para que, si hay "algún condicionante especialmente importante que deba ser sometido a revisión, se haga". En este sentido, y aunque Touriño apostó por "trabajar con espíritu constructivo mirando adelante, esto no excluye" la revisión de ciertos acuerdos de la Administración anterior si influyen determinantemente en la gestión del nuevo Gobierno.