Diez exige que comparezca la vicepresidenta" porque "tiene que haber explicaciones exhaustivas y autocrítica". En el caso de que no las haya, indicó que "habrá que pasar a la segunda fase, que sería la reprobación o sencillamente la petición de dimisiones".
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado también que "se pueden hacer las cosas mal y se puede hacer el ridículo, y España ha hecho el ridículo, además de hacerlo mal". Díez dijo esto, en relación con la gestión del Gobierno de la liberación del atunero español Alakrana, que fue secuestrado el pasado 2 de octubre por piratas somalíes.
En declaraciones a Telecinco, la diputada manifestó que sería un "escándalo" devolver a los piratas detenidos a Somalia. Dicho esto, explicó que le "parecería una cosa tan injustificada y tan escandalosa que ya no solamente haríamos el ridículo, sino que nos daría vergüenza". "A mí me daría vergüenza", reiteró.
Preguntada sobre si apoyará la reprobación de los ministros de Defensa, Carme Chacón; de Justicia, Francisco Caamaño; y de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, que anunció el Partido Popular, Díez anunció que lo primero que va a pedir es "que comparezca la vicepresidenta" porque "tiene que haber explicaciones exhaustivas y autocrítica". En el caso de que no las haya, indicó que "habrá que pasar a la segunda fase, que sería la reprobación o sencillamente la petición de dimisiones".
Sobre si sería conveniente buscar otros caladeros para la pesca, expresó que es "una alternativa" pero que lo que no pueden "permitir" los países "democráticos y libres" que haya "lugares del mundo que estén vedados". Además, añadió que ya que son "aguas internacionales" y no "aguas somalíes" hay que protegerlas y no permitir que sea un "territorio de los piratas".
En este sentido, recordó que acaba de presentar "una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados pidiéndole a España que aproveche la presidencia europea para plantear una presencia mayor en la zona, incluso con una base terrestre europea".
Por otra parte, Díez opinó que el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, "sin ninguna duda, lo ha hecho muy bien en la Comisión" y que es "un hombre que tiene el respeto de todos los países europeos y de todos los agentes económicos y sociales".
Finalmente, aclaró que no ve al ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ni "como ministro de Exteriores en España" ni "como ministro de Exteriores en Europa". "Tengo la impresión de que como ministro de Exteriores se han buscado una persona con perfil bajo, los europeos en su conjunto, y están optando por una persona tipo Moratinos, que me parece una gran pérdida para Europa y para su futuro".