LD (Agencias) Durante este domingo se incrementaron significativamente la cifra de casos positivos, pasando de 20 a 44, en comparación con lo registrado hasta el sábado por la tarde. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según la información facilitada por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, los datos son claros: de los 44 afectados, 38 ya han recibido el alta.
En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cuatro de ellos. De estos cuatro, dos son de Cataluña (se suma uno de los nuevos) y dos, de Castilla-La Mancha.
Los análisis han descartado ya 102 personas que estaban en estudio, lo que, según el departamento dirigido por Trinidad Jiménez, "refleja el rigor y la anticipación de las acciones que tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social y Comunidades Autónomas han llevado a cabo a lo largo de esta semana, rigor que se mantendrá hasta el final de esta epidemia".
Asimismo, Sanidad subrayó que todos los pacientes en estudio reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, "con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz".
En este sentido, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mantendrá este martes por la tarde una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para reforzar la colaboración en materia de control en aeropuertos con motivo del brote de gripe A/H1N1.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, niega que la reacción de la agencia haya sido excesiva frente a la gripe AH1N1, como le reprochan algunos, y advierte de que puede haber una segunda oleada de contagios.
En unas declaraciones al Financial Times, Chan señala que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa de que puede haber una segunda oleada más letal.
Aunque los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortandad, ello no quiere decir, según Chan, que la pandemia haya terminado. "Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante", explica.
"No pronostico que vaya a producirse una explosión pandémica, pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado", explica Chan. "Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación", agrega la directora general de la OMS.