Fiestuqui sevillana en el PP, qué bien nos llevamos todos ahora que vamos a ganar. Lo dicen todos los periódicos, unos con más entusiasmo que otros, como no podía ser de otra manera.
Dice La Gaceta que la "resistencia pasiva de Rajoy", por llamarlo de alguna manera, "fructifica en muchos puntos de distancia en las encuestas, aunque sólo sea por las artes del saber esperar". Certifica que "la unidad del partido" está "plenamente recuperada" y que Rajoy "ha comparecido en plena forma". Hay una entrevista con Gallardón en la que destaca una frase. "Prefiero estar en la alcaldía a ser diputado". ¿Le habrá crecido la nariz?
El Mundo también habla de euforia del PP. "Autobús hacia el poder", titula. Carmen Ramírez de Gamuza destaca el "buen rollito interno" que hay en el partido, ahora que va a ganar. Pedro J. cree que "uno de los retos que tiene Rajoy es el de contagiar a los ciudadanos el optimismo que vive su partido". Recuerda a Rajoy, que ayer prometió renunciar a las pensiones máximas para los diputados, que rechazó una medida similar presentada por UPyD hace un mes. Y le baja un poco los humos. "Lo que no puede permitirse el PP es caer en la borrachera de la victoria y utilizar ésta como forma de legitimar o hacer olvidar los errores cometidos".
En su sermón dominical, Pedro J. advierte a Zapatero contra el "oscuro personaje". "A Zapatero lo tirarán pronto del columpio y se dará un buen trompazo porque, con toda su gentileza, ha tratado mal a los españoles (...) Rubalcaba le dará el último empujón pero no logrará sentarse en su lugar por mucho que lo intente". Veremos.
Como es domingo y no hay mucho que contar, El Mundo se entretiene elucubrando sobre cuándo decidirá Zapatero sobre su futuro. Como le pasa lo que a todos, es decir, que no tiene ni idea, lo pregunta. "¿Cuándo y dónde lo anunciará ZP?" Da varias hipótesis. Antes de las municipales, después de las municipales, en un comité general en marzo, el 23 de mayo en la ejecutiva, en un macroacto del PSOE. Pues eso, que ni p... idea. Así también me hago yo una doble página.
A El País se le nota escocido con el entusiasmo pepero de Sevilla. "La euforia lleva al PP a hacer alarde de unidad", dice. Y, como encabritado, abre su sección de España con el PSOE y los barones relegando al PP a la página 16. Dice que Zapatero está optimista con los resultados de las elecciones. Debe ser el único. "Será mucho mejor de lo que se está diciendo", dice El País que les dijo a sus pobres barones a los que no les llega la camisa al cuello.
ABC dice que la "inesperada cumbre" de Zapatero con sus barones es "el mejor exponente de la desesperación que embarga al PSOE" y que el mensaje de unidad del PP en Sevilla "ha sido la puntilla anímica para un gobierno que se sabe derrotado".
Pero Ignacio Camacho advierte al PP. Cuidado, que el vuelco "se puede aminorar si Zapatero decide irse por sí solo y la izquierda se moviliza". Y es que "Rajoy no es un líder capaz de entusiasmar ni a los más próximos" por su estilo "cachazudo, rígido y algo rancio", así que trata de compensar su falta de carisma con confianza. "La del tipo con el que acaso nunca te irías de copas pero al que prestarías las llaves de tu coche para que te lleve a casa".
A La Razón se le olvida, qué cabeza, que el PP rechazó hace bien poquito rebajar las pensiones de los diputados. "Mariano Rajoy dio ayer un paso al frente para rectificar el despropósito hiriente" de las pensiones de los diputados con el anuncio de revisar el sistema para acabar con el privilegio. "Se trata de ser justos y solidarios y Rajoy lo ha entendido. Falta que los otros grupos lo secunden". Sí, el PP, para empezar.
Hoy es un gran día. Se estrena Joaquín Sabina como columnista de Público. Lo hace con un poema. De lo que entiendo –la poesía siempre se me ha dado fatal- dice que viene a "arrimar el hombro", que está "buscando gresca" y que Roures es un tacaño y le paga "más bien poco". Por cierto que habla de la "urgencia de la hora y las toses de la aurora". Sabina, ¿a qué hora escribiste tu primera columna? ¿De dónde venías? A ver si eso de que te vas a "comer el coco cada domingo" se va a quedar en solo un domingo, que nos conocemos.