En rueda de prensa en Madrid, el ministro destacó lo "difíciles de manejar" para los gobiernos que son los temas como este, por lo que reclamó a los ciudadanos que "si quieren echar una mano" que mantengan una "prudencia exquisita" porque "muchas de las informaciones que están saliendo no ayudan nada al trabajo" del Ejecutivo.
"Seamos prudentes con las cosas que decimos porque a veces con la mejor intención se dicen cosas que no ayudan y eso afecta también al PP. Si alguna crítica tiene que hacer que la haga cuando acabe. Mientras, que estén con el Gobierno", afirmó Rubalcaba, quien consideró "una buena noticia" el traslado al barco de los tres tripulantes que habían sido llevados a tierra.
Asimismo, quiso transmitir a las familias de los marineros secuestrados que "no duden" de que el Gobierno está "echando el resto" para resolver satisfactoriamente esta crisis y que los tripulantes "vuelvan a casa", al tiempo que mostró su respeto por las manifestaciones celebradas en solidaridad con los marineros y añadió que entiende los motivos, que calificó de "muy razonables".
Blanco: "Sentido de Estado"
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al PP que "tenga sentido de Estado, arrime el hombro y se ponga al lado del Gobierno" para resolver el caso.
"Que lo haga aunque sólo sea por una vez", ha afirmado Blanco en un acto de partido celebrado hoy en Palma, en el que ha recordado que el "objetivo común" de ambos partidos es traer "cuanto antes" a los tripulantes secuestrados a España.
El vicesecretario general ha mandado un mensaje "de ánimo y de esperanza" a los tripulantes y a sus familias. "No les vamos a abandonar a su suerte, vamos a estar a su lado hasta conseguir el objetivo de que nuestros compatriotas vuelvan pronto a nuestro país", ha dicho.
Bono: "No es limpio ni decente utilizar una desgracia"
El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado que no le parece ni "limpio ni decente utilizar una desgracia" como el secuestro del atunero "Alakrana" para "sacar algún tipo de ventaja partidista".
A preguntas de los periodistas poco antes de la inauguración de la restauración del antiguo monasterio de San Francisco de la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, Bono ha asegurado que "la mejor manera de ayudar a los pescadores secuestrados es apoyar las iniciativas" del Gobierno.
Tras resaltar que todo el mundo desea que los pescadores "vuelvan sanos y salvos", ha insistido en reclamar que se apoye al Gobierno para resolver el secuestro del atunero y que las críticas se dejen para cuando se resuelva la situación y se libere a los tripulantes.
"Ese será el momento en que cada cual exprese lo que piensa, si lo que piensan es diferente de aquello de lo que se está haciendo en este momento", ha observado. "Si yo tuviese allí un familiar directo, lo que me gustaría es que todos los españoles trabajaran en la misma dirección y dejásemos a un lado cualquier diferencia", ha argumentado.