L D (Agencias) Rubalcaba reprochó al Partido Popular que eliminase 10.000 plazas de policías y guardias civiles durante sus ocho años de gobierno y aseguró, tras la petición de los 'populares' de que se creen 30.000 nuevos puestos para combatir la inseguridad y la delincuencia, que habrá 36.000 nuevas plazas durante esta legislatura, a razón de 9.500 por año.
"En sus ocho años desaparecieron 10.000 policías de nuestras calles y nuestro barrios. Y ahora vienen pidiendo 30.000 y les repito una vez más: si no hubierais quitado 10.000, ahora sólo tendríais que pedir 20.0000", se quejó el ministro en su intervención en el mitin socialista en el que se presentó la candidatura de Pedro Castro al Ayuntamiento madrileño de Getafe y donde no se refirió en ningún momento al proceso de búsqueda dialogada del fin del terrorismo de ETA.
Rubalcaba advirtió al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que "el punto más alto de delincuencia en España" fue en 2003, período en el que el líder 'popular' era ministro del Interior. En este sentido, indicó que durante la etapa de Rajoy como ministro, España pasó de tener una tasa de 45,5 delitos por 1.000 habitantes a una de 50,5.
En este sentido, hizo hincapié en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en estos cuatro años de legislatura, va a hacer lo que "deshizo" el PP en la etapa anterior. "Rajoy, en lugar de barrer la calle de delincuentes, lo que hizo fue barrer la calle de policías y guardias civiles, y los delincuentes camparon a sus anchas", dijo.
Por ello, Rubalcaba constató que el líder del principal partido de la oposición es "el señor de los recortes". "Pasó por Educación y recortó las becas, pasó por Interior y recortó los policías y guardias civiles, pasó por presidencia y recortó las toneladas y las convirtió en hilillos --en referencia a la catástrofe del Prestige--, y pasó por las elecciones y recortó los votos del PP", subrayó.