L D (Europa Press) En el auto dictado este jueves, el magistrado destaca que, desde el punto de vista penal, no es posible realizar ahora "una especie de causa general" como la que se formó tras la Guerra Civil. "El propósito de estas diligencias es mucho más moderado y se concreta en el tema de la desaparición forzada de personas, sin despreciar todos y cada uno de los datos y la información", dice el juez.
En declaraciones a Europa Press, Díez explicó que alguien que quiere saber la verdad sobre lo sucedido en ese periodo "ha de buscar una responsabilidad, encontrar a los culpables". De lo contrario, dice, el papel del juez no se entiende. "Sorprende que Garzón quiera abrir una investigación advirtiendo de que no quiere imputar a nadie. Entonces --se pregunta la ex eurodiputada socialista--, ¿para qué la hace?. Para eso están los historiadores".
Respecto a la decisión de la Fiscalía General del Estado de recurrir el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 por considerar que los delitos ya prescribieron con la Ley de Amnistía de 1977, Díez defendió que el Ministerio Fiscal habrá visto "elementos suficientes" para ver si realmente la actuación del juez "está fundada en derecho".