L D (Agencias) Los Mossos d'Esquadra explicaron a Europa Press que ya investigan el robo y que creen que los ladrones no buscaban material radioactivo, sino que se los llevaron sin saber qué era y pese estar debidamente identificado con el trébol negro y la leyenda "radioactivo".
El CSN explicó que el material sustraído "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado", ya que las fuentes de radioactividad –cesio-137 y americio-241/Berilio– son de baja actividad y están "protegidas y encapsuladas".
El robo del equipo, que sirve para medir la densidad y humedad del terreno y es propiedad de la empresa madrileña Geotecnia y Cimientos S.A. (GEOCISA), se produjo en un laboratorio de obra situado en el cruce de las carreteras BP-502 y BV-5150.
El equipo consta de una maleta de color amarilla con apertura superior con doble cierre de seguridad, y una caja del mismo color con un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
Con todo, el CSN solicitó a cualquiera que tenga información sobre el robo encuentre el equipo robado que no lo toque y alerte "inmediatamente" a las autoridades, a los cuerpos de seguridad o a los servicios de emergencias.
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), alertado por el CSN, emitió un comunicado en el que señalaba que una eventual afectación se produciría "exclusivamente" por "contacto directo". También informó que sus técnicos están en "contacto directo" con los del Ayuntamiento de Vilanova del Vallès.
Como el Centro de Seguridad Nuclear, el CECAT también pidió la colaboración ciudadana e instó a cualquier persona que pueda tener información sobre el robo llame al teléfono de emergencias, el 112.