Fuentes del Grupo Popular en el Congreso dijeron a Libertad Digital que en estos momentos están en "fase de reflexión", pero que tomarán medidas y y exigirán responsabilidades al Gobierno por su gestión del secuestro del Alakrana. El PP "no descarta pedir dimisiones a los ministros implicados por su total descoordinación", dijeron estas fuentes. Por el momento el PP está valorando la gestión y no pedirá de inmediato la comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega.
Duran: hoy es un día para la alegría y ya habrá tiempo para las críticas
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha celebrado la liberación del atunero vasco Alakrana y ha señalado que hoy es un día para la alegría, no para criticar la gestión del Gobierno, que ya tendrá tiempo para dar explicaciones.
Al término del pleno del Congreso, Duran i Lleida ha expresado su satisfacción por la resolución del secuestro del atunero, que ha permanecido 47 días retenido por piratas en Somalia con 36 tripulantes a bordo. Durante este periodo, ha dicho Duran, CiU ha respetado la gestión del Ejecutivo porque "era el momento de apoyar al Gobierno y no de hacer críticas".
Una vez liberado el pesquero, ahora sí le corresponde al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero dar explicaciones al Congreso sobre cómo se ha gestionado el secuestro, y entonces "será el momento para hacer el debate político correspondiente". En este sentido, el portavoz de CiU ha opinado que "no se han hecho las cosas bien del todo", pero tras remarcar que "hoy no es día para criticar, sino para celebrar", ha insistido en que cuando el Gobierno dé las explicaciones oportunas su grupo ya expresará su posición, "en algunos aspectos crítica y en otros no".
Rosa Díez: "No ha habido un Gobierno, sino demasiado cacareo"
La diputada de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, reclamó que los dos piratas somalíes que ya están procesados por la Audiencia Nacional por el secuestro del 'Alakrana' deben ser juzgados en España y mostró su deseo de que también sean arrestados el resto de los corsarios que han tenido en su poder al atunero español durante 47 días.
Díez se congratuló de la "buena noticia" que ha supuesto la liberación del pesquero. "Ahora necesitamos una segunda buena noticia, que han ido a por los piratas y los han trincado", agregó, admitiendo que esta es una afirmación "fácil de decir y difícil de hacer".
A su juicio, debería haber una "voluntad europea" de fomentar este tipo de respuestas ante los secuestros de los pesqueros porque "no puede ser que salga, no gratis, sino beneficioso secuestrar a personas y hacerlo con total impunidad".
En este contexto, defendió que "se aplique la ley" y se juzgue en España a los dos piratas que ya están en nuestro país. "Hay que juzgarles y hay que hacer que triunfe el Estado de Derecho, porque no puede haber impunidad para el delito", recalcó. "Ahora que ya están libres nadie puede apelar al estado de necesidad, espero que no haya habido ningún acuerdo por debajo para no aplicar la ley porque el Estado de Derecho debe respetarse", enfatizó.
Díez, quien cree que España debería utilizar la Presidencia de la Unión Europea para intentar que se refuerce la seguridad en el Índico, señaló que en los próximos días se podrá analizar "con tranquilidad" todo lo que ha ocurrido no tanto para hacer "reproches" al Gobierno sino para intentar que "no vuelvan a hacerse las cosas mal".
"El Gobierno debe hacer autocrítica desde la reflexión serena porque, si no se admiten las cosas que se han hecho mal y no se depuran las responsabilidades que hubiera en las tomas de decisiones volveremos a hacer las cosas mal", advirtió.
Y es que, para Rosa Díez, "lo que ha fallado" es que el Gobierno no ha tenido una estrategia clara, sino "tácticas cambiantes según las circunstancias y responsabilidades cruzadas". "No ha habido un Gobierno, sino demasiado cacareo y poca actuación de conjunto", concluyó.