"Estoy a favor de los chiringuitos, del sentido común y de la sensatez", manifestó Rajoy, quien aseguró que "dan trabajo, sólo en Andalucía, a 40.000 personas". Por ello, el líder de los populares, que participó en Málaga en el Foro ABC, tachó de "disparate" las "cruzadas contra el sentido común y contra lo que está arraigado en el alma de la gente", en referencia a los chiringuitos.
Aseguró frecuentar los chiringuitos en Galicia e hizo hincapié en que "en el último mes bajó el paro en Andalucía gracias a los puestos de trabajo que dieron, entre otros, los chiringuitos de las provincias de Málaga y Cádiz". El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, garantizó el pasado mes de junio el mantenimiento de los chiringuitos en la arena siempre y cuando no sea posible su traslado a otras zonas, pero negociándolo con los propios empresarios de playas.
Así, tras la constitución de la comisión de seguimiento sobre la situación de los chiringuitos de Andalucía, el responsable del Mar indicó que se analizará caso a caso, teniendo en cuenta la consolidación de las fachadas litorales y la orografía de la costa, aunque insistió en que "podrán mantenerse en la arena".