En un acto celebrado en Deltebre (Tarragona), Rajoy respondió a preguntas de los periodistas, que se emplearon en intentar averiguar el futuro de Luis Bárcenas. Rajoy hizo alarde de su filosofía de cómo esquivar las piedras y no dio ninguna repuesta.
El líder del PP no hizo alusión a la recién aprobada Ley de Educación de Cataluña que erradica el castellano en esta comunidad autónoma. La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, intentó recordárselo antes de que se cerraran los micrófonos. "No me han preguntado", le contestó Rajoy.
No obstante, el presidente de la oposición sí hizo referencia en un mitin posterior a la política lingüística de Cataluña. Según informa Efe, Rajoy dijo que defenderá el derecho de los padres a "educar a sus hijos como crean mejor" y puso a Galicia, gobernada por el PP, como modelo a seguir frente a Cataluña.
Rajoy consideró que es "malo hacer una ley en un tema tan importante como es la educación con una gran división social". En Galicia, recordó Rajoy, el gobierno autonómico popular ha iniciado una serie de encuestas en el mundo educativo que afecta a profesores y padres. "Allí todo el mundo puede opinar y eso es más razonable y sensato, para que todo el mundo pueda estar a gusto", afirmó el líder del PP.
Para el dirigente popular, "lo más terrible" de la situación del mundo educativo es que "no se está hablando de lo más importante, que es la calidad de la educación". Por ello, el presidente del PP reclamó "diálogo, acuerdo y sentido común" porque, se preguntó, "si la lengua convive en la calle, en la cultura y en los medios de comunicación, ¿por qué no puede hacerlo en la escuela?".