La postura del diario El Mundo sobre el caso Bono, asegurando -a través de un editorial y de un amplio artículo- que el presidente del Congreso tiene constancia documental de su abultado patrimonio, ha provocado un enfado monumental en buena parte de las filas del PP de Castilla-La Mancha, según ha podido constatar Libertad Digital.
En el partido que dirige María Dolores de Cospedal se tiene “la convicción” de que el dirigente socialista “no es trigo limpio” y que “las cuentas no están claras”, y ponen como ejemplo la última información de La Gaceta según la cual el dirigente socialista pasó a deber 10 millones de pesetas en 1998 a embolsarse un millón de euros en 2008.
La financiación de su hípica es uno de los puntos que levanta más recelo entre los populares, que ya están investigando. De hecho, desde el PP anuncian en fechas próximas habrá novedades ya que “hay indicios sobre datos preocupantes”.
Rajoy: "La claridad y la transparencia, siempre lo mejor"
Precisamente en Castilla-La Mancha, y en concreto en Guadalajara, el líder del partido, Mariano Rajoy, fue preguntado por los periodistas por este extremo tras visitar unas instalaciones de Proyecto Hombre. Sin embargo, Rajoy rehusó mojarse y se limitó a hacerle a Bono la siguiente recomendación: “la claridad y la transparencia son siempre lo mejor”.
El pasado lunes, María Dolores de Cospedal reclamó en nombre del Comité de Dirección del PP que el presidente del Congreso diera explicaciones públicas ante “posible desajustes” en sus bienes. Ese mismo día, el presidente del Congreso respondía con un comunicado en el que anunciaba que ponía a disposición de la Fiscalía las cifras de sus ganancias.
Sin embargo, en el PP de Castilla-La Mancha las preguntas se multiplican. “¿Cómo es posible que con un sueldo de funcionario, porque al fin y al cabo un presidente de una comunidad autónoma es un funcionario, se pueda llegar a amasar semejante fortuna?”, se preguntó la portavoz de esta formación, Carmen Riolobos, en declaraciones a esRadio.