L D (Agencias) El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta y vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, dijo este martes Vigo que tiene un "respeto absoluto" hacia las personas que se manifestaron el domingo en Santiago de Compostela, en apoyo a la convocatoria de la asociación Galicia Bilingüe, pero no tardó ni un segundo en decir que "están equivocados".
En declaraciones a los medios tras participar en un encuentro con investigadores en la ciudad olívica, Anxo Quintana insistió en su respeto "por todas las opiniones", para a continuación descalificar a quienes fueron agredidos por defender posturas "descabelladas", en referencia a las reivindicaciones de Galicia Bilingüe.
En ese sentido, apuntó que "no hay ninguna causa justa que se pueda sostener sobre una mentira", y afirmó que la denuncia de este colectivo sobre la persecución a la lengua castellana es "sencilla y llanamente una mentira". Con respecto a los incidentes ocurridos en la manifestación, con enfrentamientos entre la Policía y un grupo de personas que intentó boicotear el acto con gritos en defensa del gallego, Anxo Quintana subrayó su condena "a todo tipo de acto de violencia".
Tras achara una supuesta mentira a Galicia Bilingüe, el preboste nacionalista dijo con la desfachatez que le caracteriza que los poderes públicos deben velar "para que todo el mundo se pueda manifestar en paz, los que están en contra y los que están a favor del gallego", cuando la manifestación del domingo no era contra el gallego sino a favor de la libertad lingüística. Con un cinismo insultante, pidió "esfuerzos por proteger a esos ciudadanos".
Después, Quintana culpó al candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "fomentar el odio contra el gallego", y le preguntó si "se siente orgulloso" y se "le merece la pena" la situación de enfrentamientos e incidentes vivida en la capital gallega. Quintana recordó que el presidente de los populares gallegos y aspirante a gobernar en Galicia "apoyó y promovió" la manifestación de ayer "contra el gallego", por lo que le afirmó que "de galleguismo no volverá a hablar, ni a nombrarlo". Según el líder del BNG, lo que hizo Feijóo fue "enterrar cualquier vestigio de galleguismo en el PP".