El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, decretó a las 04.24 minutos, a petición de los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach, y Miguel Ángel Subirán, libertad bajo fianza de 50.000 euros para el ex-director general de Deportes del Gobierno en la pasada legislatura y campeón olímpico en Atlanta 96, José Luis 'Pepote' Ballester, y para el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés; de 25.000 euros para el director de la empresa de Comunicación Minbus, Miquel Romero, y de 15.000 euros para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el jefe de la UTE de las obras de esta infraestructura deportiva, Miguel Ángel Rodríguez.
Los letrados de los arrestados ya pagaron las respectivas fianzas, con el fin de que sus clientes pudieran dormir esta noche en sus domicilios evitando así el ingreso en la Prisión Provincial de Palma. En el caso concreto de Moisés y Pepote, fuentes judiciales explicaron que ambos tienen un plazo hasta el lunes a las 14.00 horas para hacer efectivo el pago de la fianza de 50.000 euros por un delito de malversación de fondos públicos.
El primero en salir fue Romero, quien agradeció a los medios de comunicación la espera en los Juzgados, mientras que, posteriormente, salió con aspecto sonriente Durán, quien insistió en que "todo se hizo desde la más absoluta legalidad" y esperó que el proceso judicial sea "lo más corto posible". Posteriormente, salió Moisés, quien expresó su "sorpresa" por su detención a la que, según afirmó, "no encuentro explicación, porque en el Palma Arena realizamos un trabajo importante interdisciplinar. Tras él, salió Rodríguez, quien eludió hacer declaraciones a los medios, mientras que finalmente, salió 'Pepote', quien se limitó a desear 'bona nit' y a dar las gracias a los numerosos periodistas que esperaron durante más de 20 horas la decisión judicial.
El magistrado adoptó esta decisión, tras una maratoniana jornada de 17 horas de toma de declaraciones en los Juzgados de Vía Alemania de Palma. La declaración comenzó a las 08.50 horas con la llegada a las dependencias judiciales de los cinco detenidos que habían permanecido durante 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional, el plazo máximo marcado por la ley para que una persona pueda permanecer arrestada por la Polícia.
Entre los delitos que se les imputan, están los de malversación de caudales públicos, pravaricación, cohecho, falsedad documental y negociaciones prohibidas con funcionarios. A Durán sólo se le imputa un delito de prevaricación, por el que podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público entre siete y diez años. Precisamente, la ex-alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, se encontraba en la puerta de los Juzgados para abrazar a Durán en el momento en el que saliera de los calabozos del edificio judicial.
La puesta en libertad de los cinco detenidos, tras pagar sus respectivas fianzas, aunque Moisés la abonará el lunes, se suma a la del ingeniero industrial, Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez y el ex-director general de Deportes del Consejo de Mallorca, Antoni Palerm, quienes en los dos últimos días también quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Nacional.
La causa, que continúa en secreto sumarial, investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto del Velódromo de Palma Arena, impulsado e inaugurado por el ex-presidente del gobierno balear, Jaume Matas.