(Libertad Digital) Pujol ha lamentado que "parece que quedas mejor si haces las bromas en castellano" y ha recriminado a Buenafuente haber popularizado a través de TV3 el término 'gilipollas': "¿Por qué no utilizaba expresiones catalanas como 'txitxarel·lo', 'gamarús', 'capsigrany' o 'poca-solta'?", se ha quejado.
En un coloquio organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol el ex presidente ha hecho un llamamiento a los catalanohablantes a "responsabilizarse cada uno de la defensa de la lengua". "Hemos de levantar la moral de la gente. Yo no me pienso rendir y seguiré luchando, porque sigo pensando que esto tiene salvación".
Pese a la prohibición de estudiar en castellano y castigar a quien lo usa, Pujol cree que hay que "salvar el catalán" y para ello hace falta "un gran sobreesfuerzo". El ex presidente catalán dijo que la llama "inmersión lingüística", o sea, la imposición del catalán "ha funcionado muy bien en muchos lugares de Cataluña" y ha exclamado: "Dios nos guarde de perderla".
Pujol ha citado al actual presidente catalán para subrayar que, pese a las dificultades del catalán y el reto que supone la llegada de la nueva inmigración, la sociedad catalana es capaz de ofrecer ejemplos positivos: "No me gusta que José Montilla sea presidente, preferiría que lo fuese Artur Mas, pero que él sea presidente y hable catalán y sus hijos hablen catalán es un éxito".