Tal y como informa La Gaceta este martes, la Plataforma por la Lengua, entidad de carácter independentista y subvencionada por la Generalidad, pretende que los inmigrantes musulmanes que viven en Cataluña hablen en catalán.
Para ello, han publicado una guía titulada Salam al catalá y cuyo objetivo sería acercar la cultura catalana a los musulmanes. De este modo, afirman que quieren "mostrar los vínculos que históricamente ha habido entre ambas realidades, y acercar la lengua del país a la población musulmana araboparlante".
La guía, editada por la Dirección General de Asuntos Religiosos, utiliza de "manera gráfica y comprensible" aspectos de la lengua catalana. Por su parte, el portavoz del Consejo Islámico, Mohammed Halhoul, indica que el catalán "puede abrir nuevos horizontes" a los musulmanes.
La directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad, Montserrat Coll, pidió en la presentación de la guía que los catalanes no cambien de lengua y no hablen en castellano a los inmigrantes. "El idioma común de Cataluña es la lengua catalana", dijo. Y así lo parece a tenor de que la guía se ha hecho en una versión bilingüe: catalán y árabe.