La Asociación de Preeminencia del Derecho, que preside el abogado José Luis Mazón, acusa al presidente del Congreso, José Bono, de un delito de cohecho por "la permuta entre bienes inmuebles y el regalo de la inmobiliaria Reyal Urbis a Bono" por la decoración de su casa de Olías del Rey que llevó a cabo su amigo y dueño de la promotora, Rafael Santamaría.
Además, la querella, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, contempla un posible delito de cohecho enmascarado de permuta de bienes inmuebles. Así, habla "de un piso de 30 años con un inquilino dentro y propiedad de Bono, por dos áticos de lujo en Estepona promovidos por su amigoRafael Santamaría". En el canje, el empresario perdió más de medio millón de euros y el regalo a Bono ascendería a 914.000 euros.
En la querella también aparecen unas manifestaciones de Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria que comercializó los áticos. De este modo, indicó que "la promotora se reservó los áticos luego permutados con la sociedad de Bono por un importe de 1.080.000 euros, un precio de costo, esto es, sin beneficios". "Los dos áticos reservados a Bono eran los mejores de la promoción", indicó.
La asociación denunciante afirma que "la autoridad o funcionario (Bono) no se limita a recibir regalos, que pueden estar hechos en consideración al oficio, sino que gesta y participa activamente en ese regalo con su activa actitud en la permuta que encubre un donativo de altísimo nivel económico".
Por todo ello, los querellantes esperan que, de ser condenado, José Bono pudiera ser inhabilitado para cargo público de 6 meses a 15 años, tal y como aparece en el Código Penal. Sin embargo, la querella aún no ha sido admitida a trámite por el Alto Tribunal.