En un comunicado, esta asociación "advierte" a todos los niños de que "el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor". Para evitar esta "mofa", la asociación ha realizado un manifiesto, llamado "Queremos Baltasares negros" y que va dirigido a los ayuntamientos y comercios. En él invita a todos los ciudadanos a firmar para "acabar" con el racismo.
Según cuenta esta asociación, en Europa durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era sobre todo africano, por ello la imagen de Baltasar se basa en la figura del "El Melli" o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326, explica el Centro Panafricano en su nota.
Sin embargo, "todos los años hay ayuntamientos de España y en algunos casos centros comerciales, que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo." "Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia", concluye.