El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte aseguró este martes que denunciar a alguien por estar fumando en un lugar no autorizado le parece propio de un "miliciano" o un "falangista".
Pérez-Reverte hizo estas consideraciones a través de la red social Twitter, donde este martes envió una serie de comentarios, recogidos por Servimedia, sobre la entrada en vigor este domingo de la ley que impide fumar en bares, restaurantes y en las proximidades de los hospitales. En este sentido, desde el Gobierno se ha apuntado la posibilidad de que los ciudadanos denuncien aquellos establecimientos donde se está incumpliendo la normativa.
A este respecto, Pérez-Reverte afirmó que esta eventual denuncia de unos ciudadanos hacia otros "era justo lo que nos faltaba, que nos convirtieran en un país de chivatos". El autor de La tabla de Flandes añade que él no fuma, salvo "un habano pequeño al año, o dos".
En este sentido, el escritor también se refirió a que estas denuncias parecen "el bonito deporte de apuntar con el dedo", de manera que "te pones el mono de miliciano, la camisa de falangista o la vara de inquisidor" y te pones a denunciar. "Puta España, que dijo aquel. Makinavaja o uno de ésos", remarcó.
Asimismo, Pérez-Reverte alude a que "Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar". "No se trata", concluyó, "de fumar, rediós. Se trata de ser libre para elegir, o de que no te dejen elegir. O semos o no semos. Y no semos".