En el programa El Círculo a Primera Hora, Pedro Castro explicó que “la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse no entrará en vigor hasta el 1 de enero”. “Se ha modificado el decreto y podremos seguir con nuestros presupuestos. Este cambio ha permitido mayor flexibilidad para la vida municipal”.Además, según Castro, “la congelación de la deuda no supone el aumento de impuestos municipales”. “Le he pedido al Gobierno que gobierne, que tome medidas por duras que sean, que explique bien, que lo compare con lo que pasa en el resto de Europa. Y creo que el Gobierno ha tomado medidas duras y valientes, pero eficaces”.Recordó, en este sentido, que “las medidas sociales que ha tomado Zapatero sólo ha recortado en 0,5% el gasto social”.Y añadió que a la oposición le pide “que tenga grandeza de miras y que no ponga en peligro el futuro de los españoles por un puñado de votos”.
“Nos vamos a tener que apretar el cinturón, todos”, aseguró Castro. Sin embargo, para algunos, apretarse el cinturón no casa con dar tres millones a fondo perdido al Getafe F.C ni subvenciones a casas regionales. Castro recordó que se dan subvenciones a otros colectivos como “enfermos mentales o de Alzheimer, también al Getafe F.C, pero con estas subvenciones se articula un tejido social que desarrolla toda la estructura de una ciudad”. Para el alcalde, el equipo de fútbol “ha dado a conocer la ciudad y ha situado a Getafe en el mundo”, lo que les beneficia a la hora de conseguir inversiones.
Respecto al nombramiento de candidatos para Madrid, el alcalde de Getafe aseguró que “no hay disyuntiva alguna entre Tomás Gómez y José Blanco”, y añadió que para él lo más importante es estar en Getafe. “Siempre voy a estar detrás de Tomás, somos un dos por uno. Le voy a ayudar y estaría como asesor”. Pero subrayó que su ilusión es Getafe y que, de hecho, “tanto Felipe González como Zapatero me ofrecieron puestos de absoluta relevancia y no dejé mi alcaldía”.
Por otro lado, comentó que se ha retirado la sanción de 750 euros para quien insultase a la autoridad municipal y explicó que “la ordenanza marca las reglas de juego de cómo vivimos en la ciudad y no tiene un afán recaudatorio, sino que habrá sanciones de trabajo social. Han participado 300 asociaciones y queremos que participen todos los vecinos de Getafe”.