L D (EFE) Después de que un juzgado rechazara la exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recurrirá a la vía administrativa.
Para ello, en los próximos días solicitarán formalmente a la Diputación de Granada, propietaria de los terrenos donde supuestamente se ubica la fosa, que inicie un expediente administrativo de autorización para la exhumación, y a la Consejería de Cultura que autorice un proyecto arqueológico en la zona, ha dicho el vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Bracero.
La decisión, tomada junto a los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, enterrados en la misma fosa común que donde podrían estar los restos del poeta granadino, ha sido adoptada después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara este viernes asumir la causa de la exhumación de esta fosa, al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
La asociación, cuya personación en la causa no fue aceptada, ha optado por acudir a la vía administrativa mientras estudia si puede o no recurrir la decisión judicial, que ha "frustrado" a los familiares del maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí porque "no ven el final del cumplimiento de sus deseos".
Gil Bracero se ha referido también a la disparidad de criterios de los juzgados -hay sitios en los que sí se ha autorizado la apertura de fosas por la vía judicial- para considerar que el "aspecto maldito" de la supuesta presencia de Lorca en la de Granada es lo que está dificultando la resolución de este caso.
Después de que el Juzgado de Granada rechazara este viernes aceptar la causa pese al pronunciamiento en contra de la Fiscalía, que lo consideraba competente, es posible que la Audiencia Nacional pida al Tribunal Supremo que resuelva sobre esta cuestión de competencia entre ambos órganos judiciales.