L D (EFE) Pastor, en declaraciones a EFE, añadió que el "efecto llamada" provocado por el proceso de regularización de inmigrantes del Ejecutivo "sigue vivo", y así seguirá, afirmó, hasta que no se produzca la "rectificación" de la política de inmigración actual. De esta forma la dirigente del PP se refirió al fallecimiento de tres inmigrantes subsaharianos en el cayuco en el que se desplazaban hacia las costas canarias.
La embarcación, con 82 inmigrantes a bordo, entre ellos los tres fallecidos, fue avistada a 1,5 millas de Pasito Blanco, al Suroeste de Gran Canaria. Pastor destacó que, superados los meses invernales, los centros de acogida de los menores continúan "saturados" y las Fuerzas de Seguridad del Estado, "desbordadas".
A su juicio, con la llegada de hoy de más inmigrantes subsaharianos a Canarias, "las mafias siguen actuando" y se pone de manifiesto que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), que "el Gobierno dijo era la panacea", no ha podido aliviar el problema de la inmigración.
Recordó que no se ha firmado aún un convenio con Senegal, que no se ha puesto solución al "problema de la atención a los menores" y que, en su lugar, sólo se ha creado una comisión en el Congreso.
Pastor se preguntó si es "poco para el Gobierno que hayan muerto tres inmigrantes, que cientos de personas lleguen a las costas españolas y que otros muchos desaparezcan" en la travesía. Asimismo, tras recalcar que con el PP en el Ejecutivo había "consenso" en la política de inmigración, acusó al "Gobierno de Zapatero" de romperlo.