En una entrevista en la cadena SER, la ministra de Sanidad ha animado a denunciar a los que incumplan la ley antifumadores. Pajín considera que "los primeros que exigirán el cumplimiento serán los propios ciudadanos". Además, llegó a asegurar que "cualquier ciudadano puede denunciar a quien esté incumpliendo la ley".
En este sentido, la socialista cree que la implantación de la ley se está "desarrollando con total normalidad" a pesar de que "llevamos muchos años de cultura con el humo". En su opinión, "hará falta un tiempo para cambiar algunas pautas de comportamiento cívico".
Igualmente, Leire Pajín ha asegurado que "no ha habido ninguna comunidad autónoma que se haya mostrado en desacuerdo" y puso como ejemplo Madrid donde "la propia Esperanza Aguirre dijo hace unos días que esta ley la iba a acatar tal cual era".
Las denuncias de los ciudadanos
Las denuncias de particulares, en efecto, tendrán un papel crucial en el cumplimiento de la polémica ley antifumadores. Distintos colectivos, como asociaciones de no fumadores y de consumidores como Facua, han habilitado formularios en sus páginas web para que los ciudadanos denuncien a los comercios que no cumplan la normativa y se pongan por tanto en marcha los mecanismos de inspección. Mientras, la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio ha lamentado "la auténtica indefensión" en la que se encuentran los hosteleros ante las posibles reclamaciones derivadas del incumplimiento de la ley por parte del público.
Alega dicha asociación que estas empresas "no disponen de ningún mecanismo legal para obligar al público a cumplir la ley pero, paradójicamente, son responsables y pueden ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros por el incumplimiento" de los clientes.