En una entrevista en La Voz Libre, recogida por e-noticies, Juan Carlos García, un estudiante mexicano que fue a Barcelona a estudiar un postgrado de Periodismo deportivo en la Universidad Internacional de Cataluña se lamenta de su decisión.
No le informaron, antes de matricularse y pagar 4.000 euros de que las clases se impartirían en catalán. "Yo tampoco pregunté, por ignorancia propia del idioma catalán. O sea, yo no estaba muy enterado de todos los conflictos políticos y sociales entre ellos y el resto de España. Mucho menos imaginé que hablarían otro idioma. En México nosotros tenemos la lógica de pensar que si vas a España es porque se habla español", critica.
"Salía publicado en la página web que el master iba a ser impartido en castellano", asegura, a pesar de que actualmente, la página del master ha cambiado y sí introduce que el idioma será indistintamente catalán, castellano e inglés.
"Expresé claramente que no entendía el idioma. No tomé ni siquiera interés en aprenderlo porque para mí, para los mexicanos y me imagino para el resto del mundo, el catalán no es necesario", añade.
"De los que menos hice amigos, fueron catalanes. Es decir, me relacioné con gente que no era de Barcelona. Sentí que la gente local era un poco cerrada, salvo uno que sí entendía la situación y siempre se expresó en castellano", denuncia.