El gazapo se produjo al final de la comparecencia de Oliart, que se celebró en el Senado el pasado 24 de junio. El PSOE le preguntó por la cobertura que iba a dar TVE al Día del Orgullo Gay, y Oliart le respondió: "Yo soy de los convencidos, después de leer a Richard Ellis, que es un famoso politólogo, que los homosexuales, sean hombres o mujeres, los transgénicos, etcétera, cuando han sido legalizados, han dejado de pertenecer a los grupos antisistema para incorporarse a la sociedad normal".
El portavoz del PP en la comisión de control colgó el pasado día 12 de este mes un artículo en su blog en el que hacía chanza a cuenta del desliz: "Lo de Oliart, presidente de la Corporación RTVE, no tiene remedio. Escuchándole en sus comparecencias parlamentarias, la impresión que provoca a cualquiera discurre de manera permanente entre el desconcierto y la hilaridad. Engorda, eso sí, generosamente el jubiloso 'Diccionario Audiovisual Oliart'".
Para el diputado popular, lo de los"transgénicos" constituye una "cita gloriosa". "Con esta claridad de ideas, con esta soltura para describir y conceptuar la realidad, con este singular pensamiento y despejado juicio, que la gestión de RTVE sea un desastre es algo natural e inevitable".
El "affaire" de los transgénicos le ha servido a este portavoz del PP incluso para una segunda entrega en su blog. Este pasado fin de semana ha publicado una nueva pieza después de que un lector le haya revelado que el diario de sesiones de la comisión ha subsanado el lapsus y donde en su día se dijo "transgénicos", ahora se puede leer "transexuales", como efectivamente ha confirmado Servimedia.
Moreno adjunta como prueba un vídeo con el total de Oliart en el que se refiere a los "transgénicos" y, de paso, le mete un rejón al presidente del Congreso, José Bono: "A Oliart le puede hacer un favor la taquigrafía, el hípico presidente del Congreso de los Diputados o el sursum corda, pero que dijo lo que digo que dijo, no tiene discusión. He escuchado una y otra vez el audio/video de aquella comparecencia y los 'transgénicos' de Oliart están pronunciados ese día con todas las letras".
"Sí, sí, puede parecer una anécdota simplemente", continúa, "pero la confusión en el máximo responsable de RTVE es continua y este ejemplo, más o menos atinado o divertido, es la prueba del nueve del desvarío que preside hoy la radiotelevisión pública estatal. Es el arquetipo jocoso del desbarajuste, de la falta de objetividad y de la permanente insolvencia al frente de un servicio público".