LD (EFE) "La situación es grave y merece la adopción de las mayores precauciones", afirmó Obama que agregó que "todos debemos mantenernos vigilantes e insto a las autoridades locales a que notifiquen a las autoridades federales cuando se identifique un caso".
El presidente señaló que el Gobierno de EEUU "vigila la situación de cerca y de manera continua", al tiempo que enfatizó que se está haciendo todo lo posible para contener la enfermedad. Subrayó que las escuelas deben hacer planes para la suspensión temporal de las actividades si se producen más casos de gripe porcina, y "las familias deben considerar sus opciones para el cuidado de los niños".
"Si se cierra una escuela, el envío de los niños a una guardería no es una opción", explicó. "Si alguien está enfermo -añadió- debe quedarse en casa, en lugar de ir a trabajar o a la escuela. Y si hay niños enfermos, deben quedarse en casa".
El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser, confirmó la primera muerte en EEUU por la gripe porcina: un bebé de 23 meses que falleció en el estado de Texas. En EEUU se han registrado al menos 65 casos de afectados por la gripe, y la muerte en Texas de un bebé es la primera que tiene lugar fuera de México, donde hay siete casos confirmados de fallecimiento por esta enfermedad y otros 152 sospechosos.