L D (Agencias) Ante la oleada de incendios que asola Galicia, el Partido Popular ha manifestado que aunque el Gobierno no es responsable de las condiciones atmosféricas, sí debe ser el garante del funcionamiento del operativo contra los incendios, y que por eso gran culpa de lo que hoy pasa en la comunidad gallega es debido a la inoperancia del Ejecutivo.
Núñez Feijóo subrayó que “el PP de Galicia y el grupo parlamentario, los tres presidentes de Diputación del PPdeG y los más de 200 alcaldes, así como yo mismo nos ponemos a disposición de la Xunta, de su presidente y de su vicepresidente” porque en estos momentos hay que "ayudar y colaborar", pero una vez superada este situación "crítica", pedirán cuentas por la "imprevisión, descoordinación e ineficacia" de las autoridades responsables. El PP empezará esta labor con el presidente del Junta y los ministros del Interior y Medio Ambiente. Según el PP, no nos encontramos delante de "una catástrofe natural, sino ante un ataque directo a la riqueza de un país y a la seguridad de sus habitantes".
Estas manifestaciones las realiza este grupo debido a una serie de negligencias que han detallado a este medio. El desmantelamiento de la estructura técnica directiva y territorial, de los 8 directivos de máximo nivel, responsables de la logística de 4.000 efectivos, fueron cesados todos salvo uno; el retraso en la selección de personal, el 50 por ciento de los solicitantes presentaron reclamaciones; la inexperiencia y mala distribución de los contratados y el recorte de dispositivos aéreos, este año hay dos helicópteros menos que en otras campañas, son algunas de las causas que han llevado a denominar a la situación de "catástrofe forestal".
Además de lo aportado, también han sido detectadas otras faltas graves. Las trabas burocráticas, quien no supiera gallego no podía optar a trabajar; la no solicitud de colaboración, ninguna diputación gallega del PP fue requerida ni llamada, y la reducción de cuadrillas en los Ayuntamientos, son las más significativas. Ante estos hechos, los populares han solicitado la reunión "urgente" de la Diputación Permanente en el Parlamento.
"Estamos ante la peor campaña contra incendios de los últimos quince años y lo que funcionaba bien había que mejorarlo, pero no desmantelarlo”, dijo Núñez Feijoo.
Asimismo, han exigido la presencia del Ejército para proteger a las personas, viviendas y enseres; la constitución de un gabinete de crisis en la Junta de Galicia, presidido por Emilio Pérez Touriño; el inicio de la evaluación de daños, para valorar la declaración de zonas catastróficas y el despliegue de unidades policiales específicas y permanentes contra el crimen incendiario.
El presidente del Partido Popular de Galicia se reunió con el secretario general, Alfonso Rueda; con los cuatro presidentes provinciales del PPdeG, Juan Juncal, José Manuel Barreiro (ex consejero de Medio Ambiente), José Luis Baltar y Rafael Louzán, así como con el portavoz del Medio Rural del PP en el Parlamento, Roberto Castro y con el diputado autonómico y ex consejero de Agricultura, José Antonio Santiso, para analizar y estudiar la situación crítica que vive la Comunidad Autónoma en materia de incendios.