(Libertad Digital) Agentes de la Policía Nacional desmienten al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y aseguran que sí les fijan cupos de detenidos. Un agente del cuerpo, en declaraciones a El Mundo, asegura indignado que "nos coaccionan para que detengamos a inmigrantes".
Dice que "Rubalcaba es un mentiroso. Nos han dado la orden de que detengamos a todo inmigrante que se encuentre en una zona donde se cometan delitos, aunque esté tranquilamente sentado en un parque".
Según su relato, en su comisaría, que no es la de Vallecas donde surgió el escándalo, les exigen un cupo mensual de 25 personas detenidas, pero, como en su zona no se cometen muchos delitos, les piden que rellenen con inmigrantes para alcanzar esa cifra.
No es el único testimonio que contradice a Rubalcaba. Otro policía, que se ha visto en la obligación de cambiar su destino tras la presión de los mandos, explica que "el problema era el chantaje y la coacción. Si no deteníamos a extranjeros, nos denegaban los días de compensación o de asuntos propios".
Y añade: "Me parece penoso que nos den días libres por arrestar a inmigrantes. No estamos deteniendo a delincuentes extranjeros, sino a empleados que llevan la tartera para ir a su trabajo, aunque estén irregulares".