L D (Europa Press) Ante esta situación, Protección Civil avisa por condiciones climatológicas a un total de quince comunidades autónomas. Concretamente, en alerta naranja por nieve y vientos costeros se encuentran Asturias, Cantabria y País Vasco; por nieve, León, Palencia, Burgos, Navarra y Huesca; por nieve y viento Madrid, Cuenca y Albacete y sólo por viento, Tarragona. También están en alerta naranja por fenómenos costeros Melilla y las costas de Galicia, Granada y Almería.
El resto de la Península está en alerta amarilla (riesgo) por nieve o viento y sólo se libran de esta situación el interior de Pontevedra, Gerona, las islas Baleares de Mallorca y Menorca y las Islas Canarias.
Por su parte, la Dirección General de Protección Civil alerta a 15 comunidades por nieve, viento y vientos costeros. Así, avisa al País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Andalucía y Aragón por nieve, que podría caer por encima de los 400 metros y alcanzar hasta 35 centímetros de espesor.
En Madrid, la nieve podrá alcanzar 18 centímetros en la sierra y cuatro en el resto de la comunidad por encima de los 600-700 metros. Además, en Baleares podrían registrarse vientos de 110 km/h, mientras que en la sierra de Madrid, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana podrían ser de hasta 100 km/h y de 90 en Castilla-La Mancha y Melilla.
Protección Civil también avisa a Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Baleares y Melilla por vientos costeros del oeste de fuerza 6 a 8 y mar gruesa o muy gruesa. Igualmente, alertó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.
Recomendaciones ante el temporal
Ante esta situación Protección Civil recomienda que ante las nevadas en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Asimismo explica que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.
Por otro lado, señala que en caso de quedar atrapado en la nieve, se permanezca en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, aconseja no resolver la situación por uno mismo, informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.