(Libertad Digital) Unos cien aspirantes a profesor de autoescuela en Cataluña se manifestarán ante la Consejería de Interior, dirigida por Joan Saura, para mostrar su total rechazo a la prueba que realizaron el pasado 25 de abril, test que tacharon de "inválida" e "ilegal".
Según informa La Razón este jueves, el examen, de unas 800 preguntas, únicamente podía realizarse en catalán. En este sentido, uno de los afectados, August Caballero dijo que "cuando nos dimos cuenta, hubo compañeros que pidieron una copia en castellano, pero les fue denegada".
Además, reiteró que "es ilegal y no respeta el Estatut". Y para ello, citó el artículo 6.2 que asegura que el castellano "es la lengua oficial del Estado español" y que "todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales". Es más, el artículo 32 dice también que "no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua".
Sin embargo, otra de las quejas de los aspirantes es que el examen estaba mal redactado. Por ejemplo, contenía la palabra "incomplertes", vocablo que no está admitido por el Instituto de Estudios Catalanes.
Por ello, los afectados "pedimos que se repitan las pruebas en condiciones, con un redactado adecuado y con la posibilidad de hacer el examen en castellano".