LD (Agencias) El nivel de preemergencia por inundaciones debido a las intensas lluvias de los últimos días se mantiene activado y el caudal de los principales ríos de la Comunidad Foral tiende a descender, a excepción del Ebro que aún no ha alcanzado su pico máximo de aforo.
En estos momentos, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro facilitados por el Gobierno de Navarra, el Ebro surca Castejón con una altura de 6,13 metros, casi cuatro metros más alto que hace dos semanas. Debido a la presencia de balsas de agua se encuentra cortada al tráfico la carretera NA-6140, Tafalla-Miranda de Arga, del kilómetro 11 al 13,500, con desvío por Berbinzana.
Por otro lado, también se encuentra cerrada al tráfico, pero en este caso por nieve, la carretera NA-1370 Isaba-Francia (Puerto de Belagua) a partir del kilómetro 22. Desde el 18 es obligatorio el uso de cadenas. La Policía Foral, por su parte, ha atendido esta noche varias incidencias por socavones en las carreteras. En concreto en la carretera que conecta Urroz con Aoiz y en la carretera Esquíroz-Noáin. El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral debido a la posibilidad de heladas en la zona Pirenaica.
Los accesos a las poblaciones alavesas de Guevara, Trespuentes y Margarita -se trata de carreteras secundarias- se encuentran cortados debido al desbordamiento del río Zadorra, han informado fuentes del departamento vasco de Interior. El desbordamiento del Zadorra en esa zona suele ser habitual debido al desembalse del pantano de Ullibarri.