L D (Europa Press) La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió que los medios del Ministerio han estado trabajando contra las llamas del incendio forestal de Guadalajara "desde el primer momento" que se tuvo conocimiento del mismo, y que se han ido incrementando según empeoraba. Pese a ello, hay once muertos y el fuego se ha reavivado en las últimas horas de este lunes.
En declaraciones a los medios tras visitar a las familias de los fallecidos, Narbona se remitió a las declaraciones realizadas por la mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al anunciar la apuesta en marcha de una serie de medidas dentro del Plan del Gobierno. Además, confirmó que el Ejecutivo de la Nación está estudiando la adopción de otras de carácter excepcional, que deberá decidir el propio Consejo de Ministros. De momento, lo único anunciado es el papel del Fiscal general, Cándido Conde Pumpido, en la persecución de imprudencias.
Respecto a la identificación de los cadáveres de los trabajadores del retén contra incendios, Narbona señaló que es prematuro saber cuando finalizaran. Afirmó comprender la desesperación de las familias, y confió en que "sean horas y no días", aunque destacó que no hay más remedio que esperar.
En cuanto al recrudecimiento del incendio afirmó que cuando hay determinadas circunstancias de viento y características propias de la zona "es difícil atajarlo", y confirmó que el Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado el máximo número de medios de los que disponen, ya que ha actuado en otros 35 incendios declarados este fin de semana en España.
Según ministra la virulencia de las llamas hace que los cortafuegos sean inútiles porque hay zonas en las que los saltan, y puntualizó que incluso las llamas han saltado un cortafuegos de 12 metros de anchura.
¿Dónde estaba Zapatero este lunes?
Entre otras cosas, reunido en el Palacio de La Moncloa con Michelle Bachelet, candidata de la denominada concertación oficialista chilena (socialistas y democristianos) que se presentará a las próximas elecciones de diciembre. Según informa la agencia Europa Press, la candidata dijo que quería aprender del gobierno español las políticas sociales, de Educación, las de medio ambiente y la paridad impuesta por Zapatero en sus Ministerios.