En rueda de prensa en Barcelona, Ramon Riera (PPC), María Brosed (UPyD), Nilo Foncuberta (C's), José Domingo (Impulso Ciudadano) y Margaret del Manzano (Asociación por la Tolerancia) han dado a conocer hoy públicamente la nueva coordinadora, creada a raíz del caso de un administrador de fincas de Arenys de Mar (Barcelona) multado con 1.200 euros por no rotular su comercio en catalán.
El administrador de fincas Churde Rocamundi fue multado en mayo de 2008 tras ser denunciado por un anónimo con 1.200 euros por tener el rótulo de su comercio y otros elementos de mercadotecnia sólo en castellano y no en catalán, una sentencia que fue confirmada en diciembre pasado y que él ha recurrido de nuevo.
Rocamundi ha recordado este miércoles que una inspectora de la Agencia Catalana del Consumo se presentó en su local y tras pedirle toda la publicidad y otros elementos de mercadotecnia le impuso una sanción económica "por vulnerar los derechos lingüísticos de los consumidores".
Según Rocamundi, la inspección habría llegado después de que una persona anónima lo denunciara, y hoy ha reafirmado su crítica a este hecho y ha recordado que en su entorno hay otros establecimientos que "sólo tienen rótulos y publicidad en catalán a los cuales no se ha dicho nada".
El representante del PP Ramon Riera ha considerado que la ley de política lingüística, que se aprobó durante el gobierno de CiU, es "injusta" y que de lo que se trata es que los comerciantes puedan rotular "con libertad" sus comercios en cualquiera de las dos lenguas.
Por su parte, el diputado catalán del grupo mixto José Domingo ha opinado que la creación de la nueva coordinadora es un hecho "histórico" ya que es "la primera vez" que varios partidos se unen "en contra de una política lingüística discriminatoria". La nueva Coordinadora realizará su primer acto público el próximo sábado, día 30, con una concentración de apoyo a Rocamundi en la población de Arenys de Mar.
Nace una coordinadora contra las multas lingüísticas
Representantes del PP, C's, UPyD, Ágora Socialista y la Asociación por la Tolerancia se han unido en Cataluña para crear una coordinadora desde la que luchar contra las multas lingüísticas que impone el gobierno catalán a los comerciantes que no rotulan en catalán.
En Sociedad
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura