La cuantiosa subvención, otorgada para un encuentro afrohispano sobre el "empoderamiento económico", se ha dado a pesar del autodenominado plan de ajuste del Gobierno. Según el BOE, el ministerio de Exteriores ha otorgado tal cantidad a la Fundación Mujeres de la miembro de la Comisión Ejecutiva Federal en una resolución firmada el pasado 23 de noviembre.
El objetivo es organiar antes del próximo mes de mayo un encuentro titulado "Mujeres emprendedoras de España y África. Hacia el Empoderamiento económico". Además, y según expone La Gaceta, la Fundación mencionada se lleva casi el 40 por ciento de las subvenciones de Exteriores a actividades de cooperación y ayuda al desarrollo, en la partida del tercer procedimiento de dicho ejercicio. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y su Plan Anual 2009 adjudica un 36,8 por ciento del dinero total de la convocatoria, lo que supone la cifra más alta de todas.
Eso supone, según el diario, dejar en la estacada proyectos planteados por diferentes Fundaciones e Universidades, que se ven reducidos a no más de 74.000 euros de subvención. Pero resulta también que la fundación presidida por Valenciano ha obtenido el 100 por cien de la cantidad solicitada, cuando sólo otras cinco entidades de las 18 que conforman el listado manejado por La Gaceta han obtenido la totalidad de la subvención pedida.
Ni las Universidades del País Vasco, la de Valladolid o la Autónoma de Madrid se encuentran entre las agraciadas con el 100 por cien de la subvención requerida. Tampoco está la asociación Educación y Gestión de la Comunidad de Madrid, cuyo objeto de subvención es un programa online de especialista universitario en Educación para la solidaridad y el desarrollo.
Según La Gaceta, la fundación de Valenciano también está acostumbrada a recibir dinero de otras administraciones públicas y tiene recursos del presupuesto proveniente de distintos ministerios, no sólo Exteriores. Así, la cartera de Igualdad de Bibiana Aído acordó en 8 de enero en destinar 174.500 euros a tres proyectos más del lobby de Valenciano. De ellos, más de 156.000 dirigidos vía financiación directa, y los 17.450 restantes vía indirecta, a través de ONG's.
De hecho, Valenciano, integrante de la Comisión Ejecutiva socialista desde el año 2007, no es la única socialista presente en el patronato de dicha entidad: Carlota Bustelo, histórica del movimiento feminista en filas del partido, también ejerció de directora del Instituto de la Mujer entre 1989 y 1993 y fue diputada y subsecretaria del Ministerio de Asuntos Sociales, en el pasado.
Quizá por ello a la cantidad señalada más arriba se suma, informa La Gaceta, otras tantas del Ministerio de Sanidad y que alcanzan los 75.000 euros, así como subvenciones de la cartera de Educación.