La directora del canal tuvo que responder sobre el reportaje, cuya emisión estaba prevista para el 18 de febrero, en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlamento catalán.
Mónica Terribas aseguró que no se emitirá el documental tal y como está planteado ya que "requiere un enfoque distinto del que tiene", por lo que la dirección del canal ha decidido no emitirlo. No dio, sin embargo, más datos sobre las razones de la necesidad de este distinto enfoque.
La directora de TV3 indicó que el reportaje contiene entrevistas a "testigos muy interesantes", entre los que citó a Gregorio Peces Barba y afirmó que en unos meses el canal se replanteará trabajar en el contenido elaborado en su estado actual por Montse Armengou y Ricard Belis.
"Creemos que es un debate legítimo, pero también que la televisión pública debe plantearlo dando libertad al ciudadano", explicó la directora, sin dar más detalles. Aseguró que cuando la pieza responda a estos criterios "se tirará adelante".
Según informa e-noticies, también participaban en el documental vetado Joan Tardá, que gritó "muera el Borbón" en un acto de las JERC e Iñaki Anasagasti, conocido últimamente por sus múltiples críticas a la monarquía. También Santiago Espot, de Cataluña Acción, una organización de corte independentista que tiene entre sus méritos haber promovido la pitada al Rey en Mestalla en la última final de la Copa del Rey.
Ante esta llamativa prudencia de la cadena pública catalana, conviene recordar que TV3 no ha tenido problemas en emitir documentales en otras ocasiones, como aquel en el que se daba voz a terroristas de Terra Lliure. Desde sus programas también se han escuchado insultos a España y a quienes discrepan del nacionalismo.