L D (Agencias) La consejera de Cultura, Caterina Mieras, afirmó que "no hay otra vía que el acuerdo" para las obras religiosas de La Franja ya que "si vamos por la vía del litigio no acabaremos nunca" y pidió que no se mezcle la voluntad de pacto con el retorno de los "papeles de Salamanca".
La consejera aseguró que este es un tema "más complicado" que el del retorno de los legajos porque conlleva el derecho canónico y la Ley de Patrimonio catalana, por lo que son temas "incomparables", informa Europa Press.
Mieras recordó que las obras del Diocesano son "una colección propiedad, en principio, de Lérida hasta que se disgregó el Obispado de Barbastro", que "no definió de quién eran las obras". Pero lo que no quiso recordar la consejera de Cultura es que la propia Diócesis de Lérida dijo hace meses que ellos nunca habían desobedecido al Vaticano que obligó a la devolución de los 113 "Bienes de la Franja".
Es más, lo único que dijeron a este respecto es que lo que harían sería solicitar una ampliación del plazo de entrega de estos bienes de carácter artístico, que la Congregación de Obispos de la Iglesia Católica obligó a entregar a la Diócesis de Barbastro-Monzón.
"Conflicto territorial"
En este sentido, el vicario general de Lérida, Joan Ramón Ezquerra Pociello, reconoció la posibilidad de que surgiera algún tipo de "conflicto territorial" entre Aragón y Cataluña. Dijo que "todo podía ser porque se han politizado las cosas desde el comienzo", esto es, "desde la división de la Franja", desde la "segregación de –parte de– la Diócesis".
La titular de Cultura admitió que es un "conflicto no resuelto" con un litigio que dura ya más de una década y aseguró que es voluntad de la Generalidad y del Gobierno aragonés "ayudar a los obispos a llegar a un acuerdo" porque "lo importante es que el arte lo disfrutemos todos". "No será fácil, pero es posible", añadió, y pidió a los partidos "prudencia y que dejen trabajar".