L D (Pedro de Tena) Según los criterios de distribución anunciados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, el Gobierno aumenta del 0,5 por ciento al 0,7 por ciento el reparto a las ONG de lo que los españoles destinan a "otros fines de interés social" en su declaración de IRPF, pero en cambio, limita las ayudas a las ONG de ámbito nacional o que trabajen en más de una comunidad autónoma, por lo que numerosas organizaciones locales perderán una de sus principales fuentes de financiación.
Hay que recordar que la mayoría de las 4.029 asociaciones sin ánimo de lucro que componen el movimiento voluntario organizado en Andalucía en 2008 - un 61 por ciento más que en 2000, año en el que existían unas 2.500 organizaciones no gubernamentales en el territorio andaluz-, pueden verse estranguladas financieramente por esta medida del gobierno Zapatero. Dado que la mayoría de ellas sólo opera en Andalucía, por lo que sobre ellas caerá todo el peso estrangulador de esta medida.
Incluso la propia Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, solicitó el miércoles al Gobierno central "flexibilidad" en el reparto de los 190 millones de euros comprometidos para 2009, de los que unos 20 millones serían para Andalucía. Navarro se mostró "conforme" con que el reparto de esta cuantía con cargo al IRPF siga corriendo a cargo del Estado, pero rechazó, al igual que el resto de las comunidades en la conferencia sectorial, según expuso, los nuevos criterios de distribución perfilados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Con estas nuevas condiciones, apuntó la consejera, "numerosas entidades sociales de ámbito local y regional se van a quedar sin financiación para el desarrollo de proyectos de gran interés social", como residencias para discapacitados o programas destinados a la incorporación social de personas sin hogar o a ciudadanos en situación o riesgo de exclusión social.
Más de la mitad de estos recursos están dirigidos a personas mayores (21 por ciento), personas con minusvalía (16 por ciento), al colectivo de infancia y familia (11,04 por ciento) o a mujeres (9 por ciento). Navarro pidió al Estado que "aplique el sentido común" y que "dentro del respeto a la legislación sea más flexible en la distribución de fondos, máxime en una convocatoria en la que aumenta la cuantía -hasta el 0,7 por ciento del IRPF- de las ayudas".
También han reaccionado las ONG´s catalanas y el tripartito y CiU han emprendido una ofensiva para detener la decisión del Ministerio de Educación y Asuntos Sociales y el Gobierno autonómico. Está en estudio interponer un recurso en el Constitucional en caso de refrendarse. El llamado tercer sector teme que la aprobación de la medida detenga los proyectos de centenares de organizaciones que trabajan para combatir la exclusión, contaba El Mundo. La medida afectaría a 1.000 ONG´s catalanas.