L D (Agencias) El informe, difundido este lunes por la agencia oficial marroquí de noticias MAP, elaborado con motivo de los incidentes que se produjeron después de que cientos de emigrantes ilegales subsaharianos intentaran atravesar la barrera que separa Melilla de territorio marroquí, afirma que "seis personas encontraron la muerte, cuatro de ellas a causa de disparos procedentes de las fuerzas de seguridad marroquíes y los otros dos a causa de traumas hemorrágicos debidos a heridas múltiples", indicó la agencia.
El informe destaca también que la "particular violencia" que caracterizó los asaltos "masivos e inhabituales" de la noche del 5 al 6 de septiembre en el lugar conocido como Rostro Gordo, en la provincia de Nador, "pilló desprevenidos a los miembros de las fuerzas de seguridad, que eran quince en el momento de los hechos, repartidos en tres puestos de vigilancia, y que no disponían ni de torres de observación, ni de equipos especializados para enfrentarse a asaltos de esta amplitud".
Los agentes marroquíes, prosigue el informe, se enfrentaron a grupos de inmigrantes, "algunos de los cuales estaban armados con machetes, porras y otras armas blancas". Pese a los disparos de advertencia, la violencia de los asaltantes "obligó a los centinelas marroquíes a hacer uso de sus armas, en situación de legítima defensa", añade el texto, citado por MAP. El informe precisa que desde el inicio de los asaltos, tanto en la frontera de Melilla como en la de Ceuta, 17 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad.
Oleada de pateras
Salvamento Marítimo rescató a 32 inmigrantes marroquíes cuando se encontraban en una patera a unas catorce millas al sur de Punta Sabinal, en el Poniente almeriense. La localización de la embarcación tuvo lugar sobre la medianoche y la embarcación "Salvamar Denébola" trasladó a los extranjeros, todos ellos varones y entre los que podría haber dos o tres menores, hasta el puerto de la capital almeriense. Allí llegaron sobre las 03.00 horas de este lunes y en el dispositivo de rescate participó también una patrullera de la Guardia Civil.
Por otro lado, la Guardia Civil interceptó a primera hora de este lunes una embarcación con diez inmigrantes a bordo a tres millas al suroeste de Punta Carnero en Algeciras (Cádiz). Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó sobre las 7:45 horas la embarcación con los irregulares a bordo, todos varones, marroquíes y mayores de edad, en aguas de Algeciras. El grupo de indocumentados, que se encontraba en buen estado de salud, serán repatriados este mismo lunes.
Del mismo modo, la Guardia Civil ha detenido a otros cinco inmigrantes ilegales marroquíes, tres en la zona de la playa del Cura, en el sur de Gran Canaria, y otros dos en Mala, en Lanzarote.