LD (EFE) "Tenemos remedios para atender a las personas y vamos a hacer la fiscalización debida en los aeropuertos", declaró Lula en la ciudad amazónica de Río Branco, a la que viajó hoy para entrevistarse con el presidente peruano, Alan García. Según Lula, se trata de "un momento de cautela y prevención, y no de hacer terrorismo", por lo que apeló a la "responsabilidad" de los medios de comunicación, para que no se genere "pánico" en el país.
Hasta ahora, en Brasil el número de casos sospechosos se sitúa en veinte y han sido localizados en los estados de Amazonas, Bahía, Minas Gerais, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Norte y Santa Catarina. Sin embargo, las autoridades han insistido en que ninguno de ellos ha sido confirmado y subrayado una y otra vez que pueden ser casos de gripes menos agresivas o incluso de dengue. Esas veinte personas permanecen hospitalizadas y todas llegaron al país en los últimos días, procedentes de México o de Estados Unidos, con síntomas de la enfermedad.
La OMS recuerda que la gripe de 1918 se consideró leve al principio
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud ha advertido a los gobiernos que deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora de gripe porcina son aparentemente leves, excepto los que han causado muertes en México.
"Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave", dijo en conferencia de prensa el director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda. "Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible", agregó.
Fukuda confirmó que la OMS mantiene el nivel de alarma pandémica en la fase 4 (de 6), pues aún no existe verificación de que haya habido contagios del virus entre estudiantes de la escuela de Nueva York afectada, y que se hayan infectado alumnos que no estuvieron en México.
Señaló que en el momento en que tengan verificado que la transmisión de persona a persona se ha hecho estable en una comunidad o en una ciudad –es decir, que haya contagiados que no hayan importado el virus de México, donde surgió el foco– entonces se pasará a la fase 5, ya crítica, pues implica un riesgo inminente de pandemia.
Paralelamente, la OMS informó de que por el momento sólo ha recibido confirmación oficial de 79 casos de infección confirmados por los laboratorios en distintas partes del mundo, y de siete muertos, todos ellos en México.
Los casos confirmados por la OMS, que es informado regularmente por los gobiernos son: 40 en EEUU, 26 en México, 6 en Canadá, 2 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. "Sabemos que la situación cambia constantemente y que los países han confirmado más casos, pero estos son de los que hemos recibido información", aclaró el responsable.