Durante una comida sorpresa de reconocimiento a su trayectoria profesional que le organizó la Fundación Nexo, Luis del Olmo se preguntó que "por qué no se podrían fusionar" y añadió que "algún día será posible". "Sueño con leer algún día la noticia de que se fusionan estas tres empresas", añadió. Por otra parte, se mostró "emocionado" y agradeció la presencia en el acto a todos.
Durante el almuerzo, el presidente de la Fundación Nexo, Álvaro Ramírez, anunció que va a promover la candidatura de Luis del Olmo al premio Ortega y Gasset de periodismo a toda una trayectoria vital. Asimismo, tertulianos de su programa –como Javier Nart– pidieron que sea investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional a Distancia (Uned) porque "ha sido un educador". Precisamente, Nart dijo que es "honrado, limpio y solidario", aunque admitió que "tiene sus puntos de mal genio".
También intervino el periodista Iñaki Gabilondo, encargado de presentarle, quien dijo que "Luis del Olmo es la radio y España" y una persona "de gran nobleza". "Muy poca gente ha representado de manera tan formidable este lío que es España", añadió refiriédose al homenajeado. Por su parte, José María García le calificó como "trabajador extraterrestre".
Al evento asistieron numerosas personalidades del mundo periodístico como Juan Ramón Lucas, Antonio Mingote, Fernando Ónega, Fernando Jáuregui, José Antonio Abellán, María Teresa Campos, Raúl del Pozo, Gorka Landaburu o María Antonia Iglesias. También asistieron políticos como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Entre los asistentes se encontraba el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, quien comentó a los periodistas que Del Olmo "fue el primer periodista de radio que le entrevistó".
Uno de los momentos más emotivos del almuerzo se produjo cuando Luis del Olmo contó cómo Ernest Lluch llamó durante un programa para acusar en directo al juez de la Audiencia Nacional Joaquín Navarro –tertuliano del programa en ese momento– de colaborar con ETA. Esta acusación provocó que no volviera a colaborar en su programa, ya que colaboró con una publicación de Egin.
Precisamente, los tertulianos que colaboran con él ahora le reconocieron "haber dado todo por la dignidad de las víctimas". "Señor ministro (en referencia a Rubalcaba), si hay alguna medalla que se le pueda dar...", añadieron en un texto.