L D (Agencias) La Comunidad de Madrid cifró el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública no universitaria en un 14 por ciento, según informó la consejera de Educación, Lucía Figar, que calificó estos datos de "fracaso total". En declaraciones a Europa Press, Figar aseguró que hay centros en los que ningún profesor ha hecho seguimiento de estos paros convocados por los sindicatos, lo que demuestra, en su opinión, que esta huelga es "injustificada" y que no se han seguido las consignas que los convocantes han estado propagando a lo largo de estas semanas.
Por su parte, fuentes de CCOO informaron a Europa Press de que hasta ahora no tienen un seguimiento concreto de la huelga, pero que casi todos los centros tienen algún profesor en huelga.
Los sindicatos, los mismos que andan desaparecidos a la hora de protestar por el desempleo del Gobierno del PSOE, han considerado que hay motivos para hacer una huelga en la enseñanza en Madrid. El motivo, el mismo que les lleva a convocar huelgas en otros sectores. "Una apuesta por la educación de calidad y en contra de la política que el Gobierno de Esperanza Aguirre". Otra huelga política que no le hacen a Zapatero pese a la crisis económica.
Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.
Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.
A las 18.l00 horas convocaron una manifestación en la Puerta del Sol. Los sindicatos cifraron la participación en más de 35.000 personas, pese a que no había más de 1.500, según se puede ver en el vídeo que se adjunta a la noticia. La agencia Efe, que ahora también mide la asistencia a manifestaciones calculó unos 27.000, teniendo en cuenta que el recorrido de la marcha era de unos 450 metros, el ancho de la calle de 20, y que en cada metro cuadrado había unas tres personas.
Tras la pancarta principal, en la que se podía leer "Frente a la crisis, más y mejor educación pública", desfilaron los secretarios generales de UGT y CC OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente; el secretario de Enseñanza de FETE-UGT de Madrid, José Vicente Mata, y su homólogo de CC OO, Francisco García. Los mismos que guardan un absoluto mutismo sobre la situación de la economía.
Como no podía ser de otra manera, la protesta también ha reunido a representantes de los partidos de la oposición (PSOE e IU) de la Comunidad de Madrid y de distintos ayuntamientos, entre ellos de la capital.
Por el PSOE, destacaban Maru Menéndez, Pedro Zerolo y David Lucas, además del alcalde de Getafe, Pedro Castro; y en las filas de IU, Inés Sabanés, Eulalia Vaquero y el alcalde de San Fernando, Julio Setién, entre otros.
Al término de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se "rechaza" la política educativa que el Gobierno de Esperanza Aguirre está aplicando en Madrid y se denuncia la "grave" situación en la que se encuentra la educación madrileña. "Exigimos financiación suficiente y sostenida para la enseñanza pública en Madrid a la vez que demandamos la dignificación de todos los profesionales que en ella trabajan"
Además, en el escrito se insta al Gobierno regional a dar solución a los problemas educativos existentes mediante el restablecimiento del diálogo con los agentes sociales y con las organizaciones educativas de los diferentes ámbitos.