En una conversación en inglés a través del teléfono vía satélite del patrón del barco, Ricardo Blach, este portavoz de los piratas del "Alakrana" señaló que recibirán el dinero del rescate –"una cantidad secreta", según dijo– el martes o el miércoles y entonces liberarán a los marineros secuestrados, 16 de ellos de nacionalidad española.
La "solución", según El Mundo, no implica la puesta en libertad o traslado de los dos piratas que permanecen detenidos en España pues los secuestradores cuentan con el compromiso del Gobierno Zapatero de que serán devueltos a su país de origen. Cabdullahi Cabduwily, alias "Abdu Willy", y Raageggesey Hassan Aji declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien los procesó por 36 delitos de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas.
En el mejor de los casos, según fuentes jurídicas, el juez podría concluir el sumario y elevarlo a la Sala de lo Penal el miércoles, lo que permitiría a la Fiscalía presentar su escrito de acusación el jueves o el viernes. Así, a comienzos de la próxima semana podría dictarse la apertura de juicio oral y antes del viernes 27 el auto de señalamiento.