El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a comparecer ante los medios de comunicación alrededor de las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa para informar, previsiblemente, de las últimas gestiones ante la posible liberación del pesquero "Alakrana", según fuentes del Ejecutivo.
Zapatero tenía previsto haber comparecido a las 12.15 horas junto con el presidente de Hungría, László Sólyón, quien se encuentra de visita oficial en España.
Esta comparecencia ante los medios tiene lugar después de que el patrón del "Alakrana" dijera esta mañana que "están esperando la llamada" que podría resolver el secuestro de los 36 tripulantes, que comenzó el pasado 2 de octubre. Reuters añadió que los piratas ya están abandonando el barco tras recibir un rescate que asciende a 2,3 millones de euros.
"Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español. Podríamos liberarlo hoy", dijo el pirata identificado como Noor a Reuters en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros. "El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", dijo, agregando que el rescate pagado fue de 3,5 millones de dólares.
Presidencia del Gobierno ha pedido a los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de viaje de trabajo en el exterior, que regresen a Madrid para incorporarse a la célula de crisis del "Alakrana" ya reunida en Moncloa con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la cabeza.