L D (Agencias) Distintas organizaciones han elevado sus voces ante una guía elaborada por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Instituto de la Mujer, titulada "La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años". Según el Ministerio la publicación ha pretendido dar continuidad a una primera guía de 2003 y está "dirigida a madres y padres y al profesorado de Educación Primaria". El objetivo, dice la nota oficial, "es favorecer la igualdad de oportunidades entre los sexos, junto con el reconocimiento de las diferencias entre ellos, así como contribuir a erradicar comportamientos sexistas y los acto de violencia contra las mujeres".
Pero la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) sostiene que la guía "puede alinearse en el contexto de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía" y que constituye "un asalto a la libertad de las conciencias, una burla a la familia y un intento de adoctrinamiento infantil". La CECE recuerda que "es importante considerar que esta guía trata de presentar una educación sexual para la etapa 6-12 años. Leyendo el manual parece que se está hablando de otro tipo de personas".
El Foro Español de la Familia ha anunciado que "si no se retira esta guía con carácter inmediato, se promoverá la correspondiente acción ante los tribunales de justicia para lograr esa retirada y la depuración de responsabilidades que procedan por malversación de dinero público al servicio de la ideología particular de los gobernantes y por violación a la libertad de conciencia". Esta organización ha manifestado que esta guía supone "una intromisión gravísima" en el ámbito de la responsabilidad de los padres . El vicepresidente del Foro, Benigno Blanco ha afirmado que "no vamos a consentir que ninguna administración nos adoctrine sobre cómo educar a nuestros hijos en una materia tan sensible para la personalidad de los niños como es la sexualidad".
El contenido de la guía
La CECE ha puesto de manifiesto alguna de las frases de "La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años". La guía para explicar qué es la sexualidad se refiere a "cuando una niña siente un temblor especial al rozarse con la piel de otra niña" y es que, dice la guía, "¿quién asegura a un chico que no se enamorará de su mejor amigo?". Esta publicación dice a los niños que no sólo "el orgasmo se alcanza a través del coito", sino también "a través de los genitales". Así añade: "Un niño de 9 años le dice a su madre: "un niño me dijo que es malo masturbarse”. La madre le dice que eso no es verdad, que muchas personas se masturban sin hacerse daño ni hacer daño a nadie. Le cuenta que ella también se toca la vulva de vez en cuando y siente placer cuando lo hace".
Otra guía, en Castilla La Mancha
Una publicación del mismo estilo, ya retirada, fue publicada en Castilla La Mancha. Una de las ilustraciones de esta guía se refería a las relaciones afectivas y sexuales, en donde aparecían dos adolescentes desnudas, una tumbada y dormida y otra acariciándole un seno y el vientre y se decía que "si tienes la posibilidad de que alguien de tu confianza te dé un masaje, relájate y abandónate, te sentirás en otra galaxia".
El presidente de Cofapa, Mariano Calabuig, ha recordado esta publicación y por ello ha señalado "la obsesión de nuestros gobernantes con la sexualidad". Ha afirmado Calabuig que "son los padres los que deben resolver las dudas de sus hijos". "No pagamos impuestos para que se dediquen a editar una guía de este estilo", ya que esta publicación "está fuera de lugar, han perdido el norte".