El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la preservación de los correbous a pesar del voto en contra de ICV-EUiA, que ha cargado contra el resto de grupos por su "incoherencia" al prohibir las corridas de toros hace unos meses y apoyar ahora el blindaje de estas fiestas populares que sí consideran catalanas.
El diputado eco-comunista Daniel Pi ha acusado a las fuerzas que apoyaron la prohibición de las corridas de toros, de querer "hacerse perdonar ahora esa decisión frente a determinados sectores" defendiendo el blindaje de los correbous.
La protección de los correbous fue impulsada en febrero por CiU –partido que apoyó la prohibición de los toros– a través de una proposición de ley que el Parlamento regional aprobó tramitar, y que el llamado Consejo de Garantías Estatutarias avaló en agosto, después de que el PP llevase al organismo consultivo la proposición de ley como protesta porque ciña la autorización de las fiestas con toros a aquellas localidades donde sean tradición.
Pi ha reprochado a CiU y ERC que defendieran que la prohibición de los toros no era una cuestión identitaria, y sin embargo incluyan tres veces la palabra "Cataluña" en el preámbulo de la Ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros.
También PP y C's han destacado la "incoherencia" de ambos partidos. Así, el diputado popular Juan Bertomeu, que ha enojado al hemiciclo al comparar las muertes anuales de toros con el número de abortos, ha acusado a CiU y ERC de mostrarse ahora "como los salvadores de las fiestas con bueyes", tras ayudar a prohibir los toros hace dos meses.
Desde las filas de C's, su presidente, Albert Rivera, ha criticado que "a algunos ya no les preocupen los animales", y ha achacado el cambio de posición de la federación y los republicanos a la proximidad de las elecciones. "Hay que tener estómago para asistir al segundo capitulo de 'hipocresia y toros' y ver lo que dicen algunos en cada uno de los debates", ha añadido Rivera. Los tres diputados del Grupo Mixto se han abstenido durante la votación.
La diputada de ERC Marta Cid se ha defendido de las críticas, y ha descartado que los republicanos actúen "incoherentemente". A juicio de Cid, la norma sirve para no perder la tradición de los correbous y modernizarla. "No matamos a los animales al final ni cobramos entrada", ha esgrimido la diputada republicana para justificar su posición. Desde las filas de CiU, el diputado Francesc Sancho ha defendido la diferencia entre las corridas de toros y los correbous, ya que en los últimos no se acaba matando al animal, por lo que ha rechazado que la federación se rija por "electoralismo".