(Libertad Digital) Según cuenta ABC, no fue hasta quince minutos después del accidente cuando llegó una llamada desde fuera del aeropuerto preguntando si tenían constancia de algún accidente. La respuesta fue negativa. Sin embargo, los servicios médicos del aeropuerto llamaron al Centro de Gestión Aeroportuaria de Barajas para pedir información al respecto. "Creemos que se ha producido una salida de pista, pero no sabemos nada más...Ahora os llamamos", fue la respuesta. Pero la siguiente comunicación tardó en llegar otros diez minutos, lo que produjo una demora importante en la atención a las víctimas.
En este caso las indicaciones sobre la salida de pista del JK 5022 se volvieron a confirmar y les instaron a juntarse en un "punto de reunión". Pero AENA indicó a los facultativos que los "pasajeros estaban nerviosos" por lo que llevaron consigo bastantes tranquilizantes más que otro material de emergencia.
Pero los despropósitos no acabaron aquí. Una vez que se dirigían todos los servicios de emergencia de forma conjunta hasta el lugar del accidente iban precedidos por un coche guía con permiso para circular por las pistas que les llevó hasta el punto opuesto al que se había producido el siniestro, a unos 7 kilómetros del accidente.
Finalmente fue a las 15.05 cuando consiguieron llegar a la "zona cero". Incluso los servicios médicos y bomberos del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid llegaron en el mismo momento que el personal de emergencia del aeropuerto.